La reabsorción dental felina es una condición en la que el cuerpo comienza a descomponerse y absorber las estructuras que forman el diente. El proceso generalmente comienza en el esmalte a lo largo de la línea de las encías y continúa hacia el centro del diente. Eventualmente, el diente desaparecerá casi por completo. Todo lo que quedará es un bulto elevado en las encías.
Se desconoce la causa de la reabsorción dental felina y afecta hasta un 30% de todos los gatos. Cuando un diente comienza a romperse, se forman agujeros, que a menudo exponen dolorosamente la pulpa sensible.
Sonia Fernández-Peñaranda, Veterinaria especializada en Cirugía y Odontología en Curasana Clinica Veterinaria
Cuando la reabsorción del diente ha progresado, el diente a menudo se rompe por completo dejando una raíz dolorosa.
La reabsorción dental felina no se puede prevenir, pero si conoces los síntomas del dolor bucodental y los notas en tu gato, puedes solicitar el tratamiento adecuado para tu mascota sin demora.

Reabsorción dental felina – Tratamiento:
En la mayoría de los casos, lo mejor es simplemente extraer los dientes afectados antes de que el dolor empeore. En casos moderados a severos de reabsorción dental felina, los dientes se vuelven bastante frágiles y tienden a romperse durante la extracción.
Por lo tanto, su veterinario puede derivarlo a un especialista en odontología veterinaria para las extracciones.
Una vez que se hayan extraído los dientes afectados y la boca de su gato haya tenido una semana o dos para sanar con la ayuda de una dieta adaptada a sus condiciones, estará mucho más cómodo.
Señales de que tu gato puede estar sufriendo reabsorción dental:
- Dificultad para comer
- Cambios de comportamiento
- Sangrado y otros síntomas orales
- Dientes rotos o dañados.
Comprueba la salud bucal de tu gato
Si tu gato muestra signos de problemas dentales, no se demore en buscar atención veterinaria. La reabsorción dental felina es la afección dental más común en los gatos y es dolorosa, por lo que debe asegurarse de que se trate de inmediato.
Reserva su primera revisión dental y comprueba la salud bucodental de tu mascota.