Skip to main content

Mascotas Senior: ¿Notas Diferencias en su Comportamiento?

Si tienes un perro o gato con más de 7 años de edad y has empezado a notar diferencias en su comportamiento, no asumas que es solo una parte natural del envejecimiento. Detrás de estos cambios podría esconderse el dolor. Aquí te presentamos 5 posibles enfermedades que podrían estar afectando a tu compañero peludo:

El dolor conlleva menos movimiento, pérdida de masa muscular y debilidad, afectando las actividades diarias como salir a pasear, correr, jugar, etc. La detección precoz da la oportunidad de iniciar el tratamiento cuanto antes e interrumpir el ciclo del dolor.

¿Tu mascota ya no es la misma de antes? mascotas senior

1. Enfermedad Bucodental en Mascotas Senior

Cuando las mascotas entran en la etapa senior, aparecen ciertos problemas o se acentúan los que ya existían. Problemas en las encías o dientes pueden causar dolor al comer, lo que podría llevar a la pérdida de apetito o cambios en el comportamiento.

Existen ciertos síntomas que te indicarán el estado de salud bucal de tu perro o gato:

Mal aliento.
Dolor al ingerir alimentos.
Roza su cara contra los muebles.
Carácter depresivo y apático.
Falta de apetito.
Gran acumulación de sarro.
Encías inflamadas y sangrantes.

2. Artrosis (Osteoartritis) en Mascotas Senior

Esta enfermedad de las articulaciones es común en mascotas mayores y puede causar dolor, rigidez y una disminución en la actividad física.

Es una enfermedad crónica e irreversible con consecuencias directas sobre el estado general de la mascota y su calidad de vida.

Más del 40% de los perros sufren dolor por artrosis, mientras que tan solo el 20% son tratados.
En gatos, existe evidencia radiográfica de artrosis entre un 60 y un 90%, y el 40% aproximadamente presentan signos clínicos de dolor relacionado con la artrosis.

3. Enfermedades Cardiacas en Mascotas Senior

Los problemas cardiacos pueden afectar la capacidad de tu mascota para respirar y moverse con normalidad, lo que podría manifestarse en cambios en el comportamiento.

El 10% de los perros adultos y el 60% de los ancianos tiene alguna cardiopatía.
Aunque no son fáciles de prevenir, si se detectan precozmente sí son fácilmente tratables.

4. Enfermedades Renales en Mascotas Senior

Los problemas renales pueden llevar a una disminución en la ingesta de agua y provocar desequilibrios químicos que afecten el comportamiento.

Ofrecer a nuestras mascotas una alimentación adecuada y con unos niveles bajos de sodio y fósforo ayudará a su bienestar general.
Además de una dieta adecuada, es igual de interesante confiar en el poder de los nutrientes presentes en algunos complementos alimenticios. Habla con su veterinario.

5. Enfermedades Cognitivas en Mascotas Senior

Al igual que las personas, las mascotas mayores pueden experimentar deterioro cognitivo, lo que se traduce en cambios en el comportamiento, como desorientación o alteraciones en el sueño.

En algunos casos, el veterinario puede recomendarte el uso de algún medicamento que permita mejorar alguno de los signos y frenar su progresión.

¿Tu mascota ya no es la misma de antes? gatos senior

¿Preocupado por tu Mascota Senior?

No ignores estos signos. Si notas cambios en tu mascota senior, comunícate con tu veterinario de confianza. El cuidado adecuado puede mejorar la calidad de vida de tu amigo peludo en sus años dorados. ¡No dejes que el dolor pase desapercibido!

Es fundamental estar atentos a cualquier modificación en el comportamiento de nuestra mascota, especialmente cuando han alcanzado la etapa senior.

En lugar de asumir que los cambios son simplemente una parte inevitable del envejecimiento, debemos ser proactivos y buscar el consejo de un veterinario de confianza.

Un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en la salud y el bienestar de nuestra mascota senior, brindándole la oportunidad de disfrutar de sus años dorados con la mayor vitalidad y comodidad posibles.

Agendar consulta

Contacta directamente por Whatsapp y reserva tu cita ahora.

¡Síguenos en redes!

Comentar