Skip to main content

Si te preguntas si deberías o no hacerle una limpieza dental en tu perro o gato, aquí te contaremos qué deberías preguntarle al veterinario antes de hacerle un procedimiento dental.

Démosle a la boca su real importancia
Objetivo nº 1: dientes limpios.

Aunque no le solemos dar importancia que merece, la boca es una herramienta fundamental para nuestra mascota. Ya sea para comer, para darnos lametones o para agarrar su juguete favorito, el perro usa la boca para relacionarse y sobrevivir en su hacer diario, por eso, tener unos dientes sanos le ayudará a prolongar su calidad de vida en el futuro.

Las revisiones dentales anuales favorecen la detección temprana de cualquier enfermedad bucodental y la solución al proceso mediante tratamiento profesional especializado, y evitará que nuestra mascota sufra dolor al comer, halitosis, rechace jugar e incluso que pueda perder dientes. 

QUÉ DEBO PREGUNTAR ANTES DE QUE MI MASCOTA PASE POR UN PROCEDIMIENTO DENTAL?

  • ¿Cómo se monitoriza a mi mascota bajo anestesia?
  • ¿Está el animal intubado y sus vías respiratórias protegidas para no aspirar resíduos?
  • ¿Quién controlará la anestesia?
  • ¿Con qué frecuencia realiza el veterinario este procedimiento?
  • ¿Qué equipo tienes para realizar este procedimiento?
  • ¿Mi perro/gato necesita imágenes avanzadas como radiografías intraorales o TAC?
  • ¿Utilizas instrumental esterilizado para cada paciente?
  • ¿Quién realiza sus extracciones quirúrgicas?
  • ¿Existen alternativas y opciones para tratar la enfermedad o el problema de mi mascota?
  • ¿Se podría realizar un tratamiento pulpar para salvar algún diente en mal estado?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con este procedimiento dental?
  • ¿Quién estará con mi mascota mientras se recupera de la anestesia?
  • ¿Tu clínica ofrece atención las 24 horas?
  • ¿A quién refieres si mi mascota necesita hospitalización 24 horas?

ANESTESIA PARA LA LIMPIEZA DENTAL EN PERROS Y GATOS: ¿ES NECESARIA?

Es normal preocuparse por los peligros de la anestesia, ya que al ser anestesiados, todos los perros, e incluso los humanos, corremos riesgos.

Sin embargo, la anestesia requerida para realizar una limpieza dental en perros y gatos, es mínima. La principal razón para anestesiar a un perro o gato durante un procedimiento dental es por su seguridad.

Los instrumentos usados en este procedimiento son de alto riesgo. Si un perro o gato se mantiene despierto durante el procedimiento dental, cualquier movimiento o reflejo haría imposible de realizarlo y que de hacerse, causaría lesiones severas.

REVISA SU SALUD BUCODENTAL

Puedes concertar una cita con nosotros para realizar una primera valoración de los dientes de tu mascota y, si fuera necesario, después se concertará una fecha para la limpieza y tratamiento dental profesional.

En nuestro centro veterinario de Diagonal Mar de Barcelona tenemos muy claro que la salud de las mascotas depende muchísimo de las condiciones de su boca. Una correcta higiene bucal del perro o del gato determina la fortaleza de los dientes y las encías que son, en esencia, el primer punto de contacto con la comida.

Sonia Fernández-Peñaranda, Veterinaria especializada en Cirugía y Odontología en Curasana Clinica Veterinaria

Entre los servicios de nuestro centro veterinarios de Barcelona ofrecemos tratamiento odontológico para mascotas que te ayudará a prevenir los posibles problemas y corregir los ya existentes en tu pequeño amigo. ¿Quieres que tu perro o gato esté más sano? Sigue nuestras recomendaciones.

Leave a Reply