La cirugía por mínima invasión o por laparoscopia es un método quirúrgico muy actual que se considera un adelanto terapéutico. Y seguramente el método más seguro y efectivo de esterilización en perras y gatas.

Hay muchas razones para recomendar la esterilización de nuestras mascotas desde el punto de vista veterinario, ya que aporta numerosas ventajas.

Además, la esterilización en las hembras (extirpar los ovarios y el útero), es siempre recomendable si la hembra no va a ser destinada a la reproducción.

La esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y cáncer mamario, que es fatal en aproximadamente el 50% de los perras y el 90% de las gatas.

Debes meditar bien estas cuestiones antes de decidir no esterilizar a tu perra o gata.

Ventajas de la esterilización en gatas:

  • Reduce el riesgo de tener cáncer mamario: La esterilización de gatas antes de los 6 meses de edad, disminuye 7 veces la probabilidad de tener cáncer mamario.
  • Eliminación de aullidos continuos: Si bien los ciclos pueden variar, las gatas suelen entrar en celo de cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada de reproducción. En un esfuerzo por anunciarse para sus compañeros, aullarán y orinarán con más frecuencia, ¡a veces por toda la casa!

Ventajas de la esterilización en perras:

Hay una serie de condiciones de salud potencialmente mortales y enfermedades transmisibles que las perras pueden evitar través de la esterilización.

La prevalencia del cáncer de mama en perras es 3 veces superior al de la mujer. Es probable que 1 de cada 3 perras sin esterilizar desarrolle tumores de mama. 

  • Reducción de tumores de mama cerca de un 95% 
  • Desaparición de montas y gestaciones no deseadas.
  • Desaparición del manchado por sangrado.
  • Control de micciones inadecuadas.
  • Evitamos enfermedades de transmisión sexual (tumor venéreo transmisible)
  • Eliminación de la ansiedad por causas hormonales.
  • Desaparición de pseudogestaciones o embarazos psicológicos.

Ventajas de la técnica laparoscópica frente a la ovariohisterectomía tradicional

La esterilización de perras y gatas por laparoscopia es una técnica mucho menos invasiva que la laparotomía tradicional. Solamente realizamos tres pequeñas incisiones en el abdomen, que normalmente se cerrarán sin la necesidad de puntos externos.

O sea, no seccionamos los músculos abdominales ni se utiliza apenas material de sutura.

El laparoscopio aumenta las estructuras internas del abdomen en un monitor, resultando en una mayor precisión quirúrgica y disminución de las complicaciones.

El procedimiento implica sólo la extirpación de los ovarios (ovariectomía), entonces la cirugía es muy rápida y precisa y minimiza el daño tisular.

 

La especialista y veterinaria Dra. Sonia Fernández-Peñaranda explica que:  

“La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor. La operación se realiza de forma ambulatoria y, salvo excepciones, los animales vuelven a casa el mismo día.”

 

Las ventajas de la laparoscopia sobre la cirugía convencional son:

  • No se utiliza material de sutura internamente; lo que disminuye el riesgo, aunque bajo, de reacciones adversas o dehiscencias;
  • No será necesario realizar curas post-quirúrgicas de las heridas;
  • Reduce las probabilidades de infección;
  • Cirugía ambulatoria con recuperación corta y en casa;
  • Dolor postoperatorio prácticamente inexistente: la mascota se siente más cómoda después de la operación;
  • Disminuye el uso de fármacos post-operatorios;
  • Tiempo de recuperación muy rápido, y por lo tanto retorno inmediato a la actividad normal. 

Cuidado con las falsas creencias sobre la esterilización

Atendemos diariamente a muchos dueños con falsas creencias sobre la esterilización que han adquirido en el parque o en los pipi-can… y ya sea por desconocimiento o desinformación, estos mitos están yendo en contra de los intereses de la sociedad y de la salud de los animales.

No van a engordar
Si llevamos a cabo un plan alimentario equilibrado y ejercicio a diario, la mascota no tiene porqué engordar.

No les cambia el carácter
El carácter es genético y no sufrirá ningún cambio. Los animales seguirán teniendo la misma vitalidad y ganas de jugar (muchas o pocas) que antes.

En Curasana, Clínica Veterinària Diagonal Mar ofrecemos el servicio de esterilización por laparoscopia. Nos enorgullece el hecho de que nuestros pacientes sometidos a estas cirugías, experimentan menos dolor y tienen un tiempo de recuperación significativamente menor que con cirugías convencionales.

Te invitamos a hablar con uno de nuestros veterinarios sobre las opciones de esterilización de perras y gatas en tu próxima cita. Ponte en contacto con nosotros para programar una cita.

Leave a Reply