···· Los 20 servicios médicos de la clínica Curasana ····

Entre nuestras especialidades más fuertes están la medicina felina, la oftalmología, odontología, etología, dermatología, análisis clínicos o anestesia y medicina general, pero cubrinos un amplio abanico de servicios que podemos agrupar hasta en 20 bloques. Para cualquier pregunta no dudes en usar nuestro formulario de contacto.

Medicina Felina

Los gatos no son perros pequeños. Son felinos, descendientes del gato salvaje africano, y conservan muchas características metabólicas y de comportamiento de su ancestro. Su fisiología es única y las patologías más frecuentes que padecen, pueden ser muy diferentes a las de otros mamíferos. Por todo ello, los gatos se deben estudiar y tratar como especie individual, empezando por proporcionarles un lugar reservado y libre de estrés en la consulta, para una correcta exploración. Es importante tener los aparatos e instrumentos adaptados a su pequeño tamaño y conocer las técnicas de manejo adecuadas para sacar el mayor partido posible a nuestras exploraciones. En Curasana sabemos que la medicina felina constituye actualmente una rama diferenciada de la medicina veterinaria y día a día nos esforzamos en estar actualizados en este campo tan interesante.

Análisis clínicos

Podemos llevar a cabo muchos análisis en nuestras propias instalaciones y tener resultados en un espacio muy breve de tiempo; esto nos permite ampliar nuestros diagnósticos en una única visita y optimizar el tiempo de nuestros clientes. En Curasana realizamos hemogramas, bioquímicas sanguíneas, interpretación de frotis sanguíneo, medición de la densidad de orina, tiras reactivas de orina, estudio del sedimento urinario, medición del ratio de proteína en orina, interpretación de citologías vaginales, óticas y de masas, raspados cutáneos, cultivos de hongos, test rápidos en sangre de 10 enfermedades víricas o parasitarias frecuentes.

Vacunación y desparasitación

La vacunación de los animales de compañía es la base de la medicina preventiva para mantenerlos libres de enfermedad. Las enfermedades víricas y parasitarias que se pueden evitar mediante una correcta vacunación son cada vez más numerosas. Desde cachorros, establecemos un calendario vacunal a nuestros pacientes que les mantendrá en un óptimo estado de salud a lo largo de su vida. Adaptamos cada propuesta a las necesidades individuales de cada paciente y cada familia; no todos los animales se deben vacunar de la misma manera; existen variaciones según su edad, hábitat, estado de salud y entorno familiar. Así mismo, los parásitos externos o internos que pueden portar nuestras mascotas constituyen una fuente de contagio muy peligrosa para las personas. Hemos de mantenerles libres de parásitos por su propio bien y el de los humanos con los que conviven y es nuestra labor daros las pautas preventivas para que así sea.

Oftalmología

Nuestro veterinario Quim Lopez-Grado tiene un gran interés por esta disciplina y una amplia experiencia adquirida hasta la fecha. Actualmente realiza una estancia en un centro oftalmológico de refencia todas las semanas y próximamente comenzará el curso de especialización reglado por la Universitat Autònoma de Barcelona. Para sus exploraciones cuenta con oftalmoscopio directo, lámpara-lupa de oftalmología y con lámpara de hendidura para la revisión de párpados y córnea.

Medicina General

Los veterinarios y auxiliares de Curasana somos vocacionalmente veterinarios de cabecera, especializados en consulta general y de familia. La nuestra es una labor fundamental para realizar un examen global del paciente y en caso de necesidad, poder decidir a qué tipo de especialista debería ser remitido. La labor del veterinario generalista es velar por la salud del paciente en su conjunto, siendo consciente de las diferentes patologías que podrían ocurrirle al mismo tiempo y proponiendo un plan de prevención adecuado a cada etapa de su vida a través de controles pautados, ajustando su alimentación y suplementos, y controlando la evolución de su organismo a medida que se hace adulto y envejece.

Servicios Quirúrgicos

Sonia Fernández-Peñaranda es la veterinaria al cargo de la cirugía de tejidos blandos en Curasana; ya desde la facultad fue alumna interna del servicio de cirugía y una vez licenciada realizó una estancia de un año en los quirófanos de la Universidad de Munich, donde completó su formación. Hace ya más de 20 años que ha desarrollado esta labor en todos los centros veterinarios donde ha trabajado.

La cirugía ortopédica o traumatológica está a cargo de nuestro colaborador Diego Novoa, y también se lleva a cabo en nuestras instalaciones

Anestesia

La mejor inducción, monitorización y recuperación anestésica necesita de un especialista dedicado completamente al paciente. Ya sea para la realización de pruebas diagnósticas, sedación para rasurado en peluquería, anestesia para cirugía menor o para procesos quirúrgicos complejos, en pacientes pediátricos, jóvenes o geriátricos, sanos o enfermos, Quim López-Grado sabrá elegir el protocolo anestésico más adecuado y seguro para mantener al paciente relajado y libre de dolor en todo momento.

Fibroendoscopia y Cirugía mínimamente invasiva

Estas técnicas tan avanzadas de diagnóstico o tratamiento están a cargo de nuestras compañeras de Endolap. Sin necesidad de cirugía, nos permiten extraer un anzuelo o un cuerpo extraño que se haya tragado tu perro, realizar gastroscopias o colonoscopias en caso de enfermedad digestiva, esterilizar a tu perra, explorar las vías respiratorias si tu animal tiene problemas para respirar, y tomar muestras de todo ello para analizarlas.

Dermatología

Los motivos de consulta más frecuentes en la clínica de animales de compañía, son los problemas de piel. A lo largo de los años, hemos recibido formación continuada y adquirido gran experiencia en este tipo de casos, y solucionamos con éxito la mayor parte de ellos. Esta consulta está a cargo de Sonia Fernández-Peñaranda, pero si ya has visitado a varios veterinarios y deseas la opinión de un especialista certificado, la doctora Mar Bardagí, Diplomada Europea en Dermatología, atenderá a tu mascota en Curasana si nos pides cita con ella.

Traumatología

Si tu perro cojea, Quim López-Grado es la persona ideal en Curasana para que lo visite. Existen muchas causas diferentes que pueden provocar una cojera y es un signo de que tu animal tiene dolor o tiene algún déficit que no le deja caminar correctamente. Si tienes un perro de una raza predispuesta a la displasia de cadera o codo, podemos realizarle un estudio precoz, dado que Quim es veterinario autorizado por el CEPPA para realizar radiografías oficiales de cadera y codos y pruebas de ADN

Si la patología necesita una solución quirúrgica, nuestro colaborador Diego Novoa, especialista en traumatología y ortopedia, puede visitarle y operarle en Curasana.

Etología

Esta es la parte de la medicina veterinaria que se encarga de los problemas de la conducta. Es muy frecuente que nuestros animales de compañía muestren algún trastorno del comportamiento, como por ejemplo miedo a ruidos, a personas, a bicicletas o monopatines, o a otros animales, hacer pipí o caca en lugares no adecuados, ladridos o aullidos descontrolados, tirar demasiado de la correa cuando pasean, comer de forma desesperada y continuamente, arañar o morder muebles en casa, mostrar mucha ansiedad cuando viajan…

Si hablamos del universo de los gatos, el tema se complica mucho más, puesto que esta especie tiene mucha tendencia a sufrir estrés y se le debe prestar especial cuidado al enriquecimiento ambiental de su espacio. Sobre todo ello os hablará con mucho gusto nuestra veterinaria Mònica Vila, que es máster en etología por la Univesitat Autònoma de Barcelona.

Si crees que tu mascota puede tener un problema comportamental, puedes pedir cita en Curasana con Mònica; la primera consulta es de 1h. y te realizará muchas preguntas para recavar información. Después elaborará un informe y un plan de trabajo y seguimiento del caso, para reconducir la conducta alterada de tu animal. En este tipo de patologías, tú colaboración y esfuerzo en las terapias será fundamental para resolverlas con éxito.

Odontología

“La boca es el origen de todo”; esta es la frase preferida de Sonia Fdez-Peñaranda ya que la odontología canina y felina es su disciplina favorita.

La salud bucal de nuestros animales es muy importante para que tengan un buen estado de salud general. Si tienen lesiones en la boca, dientes rotos o dañados, piorrea, sarro, retracción de las encías y en definitiva, dolor, los animales muestran malestar general, dejan de comer, se frotan el hocico con las manos o contra el suelo. Si alguna vez has tenido un dolor de muelas, puedes imaginarte perfectamente cómo se sienten.

Si la higiene bucal no es buena, la presencia abundante de bacterias en la boca es el desencadenante de otras patologías generales, como por ejemplo enfermedad cardiaca severa. Además, el contacto físico con estos miembros de nuestra familia, que siempre nos están lamiendo y besando, será mucho más agradable y fácil si mantenemos su boquita limpia, sana y con buen aliento.

En cada visita que realizamos, revisamos la cavidad bucal de tu mascota. Pero cuando quieras puedes pasar a revisarle la boca sin compromiso y con mucho gusto te aconsejamos acerca de su cuidado y buen mantenimiento.

Cardiología

Mediante la exploración y auscultación del paciente, apoyados por la Radiografía torácica,  el Electrocardiograma, y la Ecocardiografía, podemos diagnosticar patologías de corazón y establecer el tratamiento adecuado y el plan de seguimiento del paciente.

Un paciente cardiaco será un enfermo crónico, pero puede disfrutar de una vida de gran calidad durante mucho tiempo. Esa es nuestra meta.

Ecografía

A través de nuestros compañeros de Delvet, contamos con un servicio de ecografía ágil, cómodo y muy profesional. Podemos realizar ecografía abdominal, ecografía torácica o ecocardiografía (ecografía del corazón). Ecografías programadas o de urgencia, según necesidad. Podemos tomar muestras de líquidos o masas sólidas guiadas por ultrasonido.

Radiología

Realizar e interpretar radiografías; en pocos minutos las tenemos disponibles y podemos valorarlas en el curso de la consulta. Esta técnica de diagnóstico por imagen es una herramienta esencial en multitud de procesos patológicos y podemos ofrecértela sin moverte de nuestras instalaciones. Tanto Sonia como Quim, nuestros veterinarios, son directores de instalaciones radiológicas y pueden realizar e interpretar radiografías al momento.

Aseo y estética canina y felina

Las labores de aseo y peluquería son llevadas a cabo por nuestra auxiliar Nuri y nuestra peluquera Lidia. Baño y desenredo convencional, baños tratantes para patologías cutáneas, cortes de pelo comerciales a tijera o a máquina, limpieza de glándulas anales, arreglo de lagrimales, plantares y oídos. Si tu gato requiere sedación para su peluquería, estará supervisado por uno de nuestros veterinarios durante el proceso y recuperación.

Informes y certificados, identificación y registro

Nos hacemos cargo de todos los trámites legales que necesites, tanto para tener a tu mascota correctamente identificada y registrada en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, como para emitir los documentos necesarios para viajar al extranjero dentro o fuera de la Unión Europea.

Nutrición y dietética

Las necesidades nutricionales de nuestras mascotas, al igual que las nuestras, van cambiando a lo largo de su vida y según su grado de actividad física. También existen necesidades especiales cuando el animal padece alguna enfermedad.

Sobre todo ello sabremos aconsejarte muy bien, estudiando el caso de tu perro o gato. Te propondremos una recomendación personalizada y la iremos actualizando según vaya evolucionando. Tenemos ofertas muy convenientes en nuestros alimentos de alta gama y si eres cliente de nuestros Planes de Salud para perros o gatos, disfrutarás de descuentos fijos para la alimentación de tu mascota.

Reproducción

Si deseas que tu perra o gata tenga cachorros, podemos orientarte acerca del momento óptimo para ello y explorarla para descartar cualquier problemática. También realizamos espermiogramas e inseminación artificial. Seguimiento de la gestación y en caso necesario, asistencia al parto o cesáreas.

Animales Exóticos

Los pequeños mamíferos (conejos, cobayas, jerbos, ratones) también tienen cabida en Curasana. Preparamos planes de vacunación y desparasitación para ellos y te informamos de las necesidades nutricionales y de mantenimiento propias de cada especie. Si tienes un ave exótica o tu mascota necesita la asistencia de un veterinario especialista, nuestro compañero el Dr. Rafael Molina los visitará en Curasana con cita previa.